30 nov 2009

Problemas de aprendizaje y de conducta - El cerebro triuno - sistema reptiliano limbico y neocortex

EL CEREBRO TRIUNO


El Neurólogo Dr. Paúl Mac Lean descubrió que el cerebro esta divido en tres sistemas cada uno a su vez dividido en zonas especializadas. Tres sistemas que se han ido desarrollando a través de la evolución, y que funcionan como tres computadoras biológicas interconectadas. Dos no tienen capacidad del habla pero tienen su propia inteligencia, subjetividad, su propia memoria, su propio sentido del tiempo de espacio y su propio motor.
Es lo que llamamos cerebro trino compuesto del sistema reptiliano, sistema limbico y cortex cerebral, partes que van madurando y que a los tres años deben a su vez estar interconectadas entre si para mandar información entre ellas desde los niveles inferiores a los niveles superiores del cerebro. (Cortex).


SISTEMA REPTILIANO

Compuesto por:

• Tronco encefálico
O cerebro de pez, es la parte más antigua, que compartimos con los peces y los anfibios y regula le circulación de la sangre, el corazón y respiración. Es el que domina en el útero de la madre y percibe la sensación de seguridad y orientación espacial. El bebe percibe sonidos y sensaciones que va registrando en su cerebro, desarrolla el sentido de la gravedad, se mueve y se coloca en posición para nacer. Percibe a la madre y su entorno. Aplicado a la pedagogía, el tronco encefálico es el encargado de que el niño se sienta seguro en su entorno y de la propia percepción de las cosas.


Bulbo raquídeo

Esta parte del cerebro la compartimos con los reptiles. Es el motor del cerebro, regula las funciones vitales, como la respiración, el pulso, la temperatura corporal, el proceso digestivo. Es el encargado de la supervivencia, de los procesos instintivos de agresión e huida ante el peligro. Cuando el individuo se halla ante peligro o en una situación de estrés muy fuerte esta parte del cerebro toma el mando, sin reflexionar, simplemente actúa para sobrevivir. Tiene un papel importante en el comportamiento agresivo, territorial, rituales de apareamiento y jerarquías sociales. Los niños agresivos, que muerden y atacan cuando se les invade su espacio, así como los que se retiran y huyen del contacto de la gente están actuando con esta parte del cerebro; es una reacción no pensada, instintiva ante situaciones que se graban como peligro o invasión. Ocurre de forma parecida con los adultos (personas que se violentan cuando alguien entra en su habitación, despacho o zona que reconocen como su territorio).
El cerebelo humano ha evolucionado notablemente. Controla el movimiento y junto con los ganglios básales nos capacita para levantar la cabeza, mover las extremidades y conectando con los niveles superiores del cerebro; nos capacita para levantarnos y andar. Es el encargado de la coordinación motora fina, (sujetar el lápiz para escribir, cortar con tijeras, atarse los cordones, abrochase los botones, escribir a maquina.); registra los movimientos complejos, como montar en bicicleta; y coordina la entrada sensorial del oído interno para el control de la posición y equilibrio. El niño que a los 3 años no tenga esta parte del cerebro conectada al sistema límbico y cortex cerebral no tendrá maduro el sistema de inhibición de los órganos locomotores, con lo cual no podrá parar y sentarse cuando se le ordene, sus movimientos no serán controlados, serán bruscos y posiblemente se le reprenderá y castigará, cuando el niño no puede hacer nada contra ello, porque su cerebro no le manda la información necesaria para controlar sus movimientos.

Ganglios basales- Juegan una papel muy importante sobre la coordinación y control motriz. Interconectados con la corteza cerebral son los encargados de inhibir el movimiento, regulan cuanta presión hay que hacer para sujetar el lápiz, para sujetar la raqueta de tenis, para coger las tijeras etc. Cuando los ganglios básales no están maduros no conectan con el cortex, con lo cual la información de parar de moverse no llega, a esto se le llama generalmente hiperactividad. La degeneración de las neuronas de los ganglios provoca la enfermedad del Parkinson.


SISTEMA LÍMBICO

Se sitúa en la mitad del área del cerebro y envuelve al bulbo raquídeo Se encuentra en los mamíferos, y es el que se encarga de proteger y cuidar a sus crías amamantándolas y enseñándolas a diferencia de los reptiles que dejan sus huevos y después de empollarlos (solo algunos, como los cocodrilos) las crías tienen que sobrevivir solas.
El sistema limbico es de vital importancia para nuestra supervivencia, regula la temperatura interior, recibe las señales del entorno desde lo sentidos propioceptivos, tacto, oído, vista, gusto, olfato y vestibular. También recibe, a través del nervio vago, las informaciones de los órganos interiores, intestinos, estómago, corazón. Cuando recibe las señales de los órganos internos de que necesitamos agua o comida nos sentimos sedientos y hambrientos y actuamos para conseguir comida o bebida y lo registra como placer cuando esta saciado. También nuestros pensamientos pueden producir emociones que afectan a los órganos, que en desequilibrio pueden producir los que se llaman enfermedades psicosomáticas.
El sistema limbico está relacionado con el control de las emociones, alegría, miedo, tristeza, amor, etc. Y especialmente con la memoria, el aprendizaje y la experiencia y está formado por: (mas información en el libro “mi hijo no es un problema ,tiene un problema” editorial CEPE)

NEOCORTEX

Es la parte del cerebro mas evolucionada. Rodea el sistema limbico y a su vez esta interconectado con las partes inferiores del cerebro. Es el encargado de discernir, tiene la capacidad de imaginar, de crear y la capacidad del lenguaje..Esta divido a su vez en dos hemisferios interconectados entre si por el cuerpo calloso (haz de axones que se encuentra en el centro de los dos hemisferios). Encargado de trasmitir información entre los dos y que suele ser de mayor tamaño en la mujeres facilitándolas por ello en la capacidad de expresar sus emociones con palabras .Los dos hemisferios trabajan juntos pero cada uno a su vez tiene funciones diferentes. El hemisferio derecho dirige los movimientos de la parte izquierda del cuerpo y el hemisferio izquierdo la parte derecha. (De este tema hablaremos mas adelante en el capitulo de aprendizaje).El hemisferio izquierdo es el lógico, analítico, racional, organizador, el encargado del habla, con él las ideas se convierten en palabras, es el encargado de convertir las imágenes en signos, es temporal es decir registra la conciencia de tiempo, mañana, ayer, por la mañana, por la tarde. que a los niños a veces tanto les cuesta reconocer. El hemisferio derecho es intuitivo, emocional, concreto, visual, ve el todo, el conjunto, el concepto en general. Es muy importante la función de cada uno de ellos, pero es tan importante o mas, el intercambio de información entre ellos para que se utilice al máximo su potencial. De aquí la importancia del cuerpo calloso (enseñaremos ejercicios de como activarlo y estimularlo.)El cuerpo calloso es muy sensible al estrés y cuando esta sometido a un factor estresante deja de mandar información o lo hace con menos rapidez.
Al cortex le llegan conexiones nerviosas desde el sistema límbico e información desde los sentidos. Si las conexiones entre el sistema limbico y el neocortex no son óptimas, el niño no podrá controlar sus impulsos ni su conducta, de tal forma que podemos encontrarnos con un niño impulsivo, con explosiones agresivas e incapaz de preveer las consecuencias de sus actos.

El cortex debe estar estimulado a su vez, desde el tronco encefálico para que funcione correctamente. El niño que tiene problemas de motricidad o bajo tono muscular no puede activar correctamente el cortex, con lo cual, se pueden producir síntomas, como apatía, lentitud y mostrar pocas emociones, así como poca motivación para explorar y conocer su entorno.
Cuando las conexiones nerviosas entre los dos sistemas están lo suficiente desarrolladas, somos capaces de integrar nuestras emociones, experiencias y recuerdos internos, pudiendo tener reacciones adecuadas a los estímulos exteriores

Cada una de estas partes del cerebro tiene su función especializada y se conecta e interrelaciona con las demás como un mecanismo de relojería para que funcione correctamente. El niño que no tiene maduras las interconexiones cerebrales entre las distintas partes tendrá problemas de aprendizaje a nivel físico y psíquico dependiendo de la zona que no este conectada.


Más información en mi libro
“Mi hijo no es un problema, tiene un problema” editorial CEPE